¿Cómo saber si debes usar lentes?
Según la Organización Mundial de la Salud, al menos 2.200 millones de personas tienen deterioro de la visión lejana o cercana. De estos casos, la mitad se podría haber evitado o las personas aún no han recibido tratamiento.
Los errores de refracción son causantes de que se dificulte la visión. Estos se producen cuando la forma del ojo no permite enfocar de manera óptima. Dentro de los más frecuentes se encuentran el astigmatismo, en primer lugar, y luego la miopía, hipermetropía y presbicia.
El astigmatismo provoca que se vean borrosos los objetos que están lejos y también los que están cerca. En el caso de la miopía ocurre lo mismo, pero solo con la visión de lejos. Por su parte, la hipermetropía y la presbicia se asocian a la visión defectuosa de las cosas que están cerca. Cabe destacar que la última tiene relación con el envejecimiento.
Por su parte, los signos y síntomas más comunes son:
- Disminución de la visión
- Visión doble o borrosa
- Ver un resplandor alrededor de las luces brillantes
- Dolor de cabeza
- Cansancio ocular
- Problemas para enfocar al leer o mirar el computador
- Dificultad para leer
Los vicios de refracción pueden ser corregidos y/o tratados ya sea con anteojos, lentes de contacto o incluso cirugía. Sin embargo, es necesaria una revisión médica para que pueda evaluar cada caso. Se recomienda de manera preventiva realizar el primer examen oftalmológico a los 4 años, y desde los 40 hacerlo cada 2 años.