¿Qué es el tinnitus? Conoce más sobre esta condición
Su prevalencia es mucho mayor entre los 50-80 años de vida y el 25% de la población lo ha percibido alguna vez.
El tinnitus es la percepción de un sonido o ruido que no se corresponde con el estímulo sonoro externo, por lo que se describe como zumbidos o sonidos en el oído. No es, por lo tanto, una enfermedad, sino un síntoma.
Cuando el sonido es ligero puede molestar solo por la noche o cuando el ruido ambiental es escaso. Durante la mayor parte del día y, sobre todo, cuando el paciente está ocupado o trabajando, no lo nota.
Por otra parte, cuando es continuo y fuerte, puede interferir en la audición. Algunas personas se acostumbran y lo encuentran tolerable como hay otras a las que les afecta la calidad de vida.
Suele ser un signo de enfermedad del oído y puede ser el primero o el único de dicha patología, por lo que obliga a realizar una completa exploración audiológica, la que en muchos casos no permite determinar su origen.
Por lo general, es posible tratar los tinnitus producidos por alteraciones del oído externo y del oído medio. El de origen en oído interno no tiene un tratamiento específico.
Por esta razón, siempre es necesario consultar al médico para que evalúe el caso y pueda encontrar el mejor tratamiento para sobrellevar esta condición. No obstante, es imprescindible acudir con un especialista de inmediato si:
- Se presenta luego de un resfriado y persiste durante una semana.
- Se percibe pérdida auditiva o mareos.
- Afecta solo un oído.
- Si se desarrolla algún síntoma neurológico como alteraciones del equilibrio, problemas para caminar, vértigo, dificultad para ver, hablar, etc.
- Se manifiesta ansiedad o depresión como consecuencia de este síntoma.