Mes del Corazón: Hábitos saludables para cuidarlo
Muchas de las enfermedades cardiovasculares son asintomáticas, por lo que hacerse chequeos preventivos es fundamental, al igual que adoptar un estilo de vida que ayude a reducir el riesgo a desarrollarlas.
El corazón es el principal motor del organismo, quien cumple la función de recibir y evacuar la sangre a través de todo el cuerpo. Por medio de esta, suministra oxígeno y nutrientes, elimina el dióxido de carbono y elementos residuales, transporta hormonas y compuestos químicos que permiten responder frente a los cambios o agresiones a las que se expone un individuo.
De la misma manera, agrega que este órgano también cumple un rol trascendental en la regulación de la temperatura y secreción de una hormona, el péptido natriurético auricular, que ayuda a controlar la presión arterial. Por esta razón, enfatiza en la importancia de mantener el corazón en buenas condiciones.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en nuestro país y el resto del mundo. Dentro de las patologías más comunes asociadas al corazón están los accidentes cerebrovasculares y el infarto agudo al miocardio, luego, la insuficiencia cardíaca y las arritmias.
Los principales factores de riesgo son el sedentarismo, la mal nutrición por exceso (sobrepeso, obesidad, obesidad mórbida), hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo activo y pasivo y el consumo riesgoso de alcohol.
Consejos
La forma adecuada para cuidar el corazón es disminuir al máximo los factores de riesgo, es decir:
- Hacer deporte, al menos caminar diariamente, y así evitar el sedentarismo. Estimular también a los niños a ser más activos
- Mantener una dieta sana y balanceada, rica en alimentos naturales, y evitar aquellos que sean ricos en grasa, hidratos de carbono, sodio y azúcares añadidas
- Controlar las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus y seguir las terapias indicadas
- Suspender el consumo de tabaco y evitar el alcohol en exceso
- Alcanzar y mantener un peso saludable de acuerdo a lo indicado por un médico