2022 Julio

¿Cómo saber si tienes sinusitis?

Se trata de una afección que aumenta en invierno, y que puede ser del tipo aguda o crónica. Aprende a reconocerla y a evitar su aparición.

La sinusitis es una enfermedad infecciosa que afecta a las cavidades perinasales (CPN), que son espacios normalmente huecos y llenos de aire, ubicados a nivel de la frente, la cara y dentro de las fosas nasales. Es aquí donde se puede presentar una acumulación de secreciones producto de la proliferación de microorganismos.

Los principales grupos de riesgo son personas que tienen de base patologías a la nariz, deformidades congénitas o adquiridas de las mismas. También aquellas con enfermedades inflamatorias de la nariz como rinitis alérgica. A su vez, hay otros factores ambientales que pueden incidir en su aparición como la exposición a ambientes contaminados y el frío.

Síntomas

Dentro de los más frecuentes tanto en adultos como en niños, se encuentran:

  • Secreción y congestión nasal
  • Descarga posterior (acumulación de mocos en la garganta o en la parte de atrás de la nariz)
  • Dolor de cara
  • Alteraciones del olfato

No obstante, si los síntomas perduran por más de 6 semanas, se podría estar frente a un cuadro crónico.

La mayoría de las sinusitis agudas pueden ser tratadas por un médico general. Pero, cuando no hay respuesta al tratamiento, ocurre de manera recurrente, o hay otras complicaciones asociadas, los pacientes deben ser evaluados por un otorrinolaringólogo. El tratamiento habitual consiste en una terapia con antibióticos, analgésicos, descongestionantes, además del uso intranasal de lavados. En casos complicados o crónicos, se puede requerir de una intervención quirúrgica.

Cabe destacar que la sinusitis habitualmente está localizada solo en las cavidades perinasales, sin embargo, en ocasiones la infección puede extenderse a los órganos adyacentes. Es así como puede complicarse con cuadros de meningitis, o también comprometer la órbita ocular. En estos casos más graves el paciente presenta, además, síntomas neurológicos y/o oculares, por lo que es fundamental estar alerta a las manifestaciones de la enfermedad y consultar ante las dudas.

¿Se puede evitar su aparición?

Al igual que otras infecciones respiratorias, se puede prevenir con cuidados generales, tales como no estar en contacto con pacientes con síntomas respiratorios y el lavado de manos.

En los pacientes con enfermedades predisponentes como la rinitis, es necesario un adecuado control de estas. En cuanto a las personas que tengan alteraciones anatómicas nasales que favorecen la patología, podría ser útil una cirugía para evitarla.