2021 Diciembre

VIH: Conoce más sobre esta enfermedad

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, a fines de 2020, 1.5 millones de personas resultaron infectadas y 680 mil murieron por causas relacionadas a este virus. Aunque prevenir el contagio es primordial, detectarlo a tiempo puede salvar vidas.

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) produce daño y destrucción del sistema inmunológico de una persona, por lo que se pueden contraer infecciones y cánceres que podrían ser mortales. La fase más avanzada de la enfermedad es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, comúnmente conocido como SIDA.

Esta enfermedad no siempre presenta síntomas y si los tiene, no son específicos y se pueden confundir con los de otras enfermedades. Por ejemplo, cuando una persona se contagia de VIH, puede presentar entre dos o cuatro semanas, un cuadro tipo resfriado, con diarrea, fiebre, inflamación de ganglios y de garganta.

No obstante, muchos infectados desconocen que son portadores hasta fases más avanzadas. Cuando la persona desarrolla la patología, pueden pasar entre ocho a diez antes de que aparezcan otros síntomas asociados a la baja de defensas, como enfermedades o infecciones oportunistas, por ejemplo, el sarcoma de Kaposi, que es el cáncer de piel que se manifiesta en las personas con VIH y genera lesiones como manchas rojas que se van expandiendo por todo el cuerpo. Con respecto a las infecciones, aparecen hongos en la garganta, bronquitis o neumonías, diarreas crónicas, sudoración, escalofríos, manchas en la lengua que no son habituales, fatiga, cansancio, debilidad, baja de peso.

Causas

El virus se transmite de una persona a otra, a través de ciertos fluidos corporales como la sangre, fluidos vaginales y el semen, principalmente durante relaciones sexuales sin protección.

Se puede contagiar a un hijo durante el embarazo, el parto y el período de lactancia. Asimismo, se puede contraer con material cortopunzante, jeringas y agujas contaminadas con este virus, así como por transfusiones de sangre o trasplante de tejidos infectados.

Cabe destacar que, si bien aún no hay cura para la infección por el VIH, actualmente con el tratamiento antirretroviral, las personas afectadas pueden vivir más tiempo y en mejores condiciones de salud.

Recuerda que puedes realizarte el test de Elisa para detectar el VIH en cualquiera de nuestros Centros Médicos Centromed, sin necesidad de orden médica y de forma confidencial.