2021 Diciembre

¿Cómo evitar infecciones urinarias en esta época de playas y piscinas?

El calor, el sudor y los baños favorecen un ambiente húmedo, que puede influir en el desarrollo de esta enfermedad. Ten en cuenta estos consejos para mantenerla alejada.

Este tipo de infecciones se pueden producir en cualquier parte del sistema urinario, ya sea en los riñones, uréteres, vejiga y uretra. Son más frecuentes en las mujeres por varios factores, principalmente, por la anatomía urogenital y algunos hábitos que tienen que ver con la humedad y la higiene. En la zona genital viven de forma normal bacterias como la Escherichia coli, las cuales pueden aumentar por baños en piscinas y jacuzzis, haciendo más susceptibles a las mujeres de desarrollar cistitis a causa de estos gérmenes.

Si bien no siempre presenta síntomas, en el caso de tenerlos es fácil identificarlos. Dentro de los signos más frecuentes se encuentran la necesidad imperiosa y constante de ir al baño, sensación de ardor al orinar y al hacerlo es en pequeñas cantidades. También, la orina puede mostrar un aspecto turbio, puede ser de color rojo, rosa brillante o amarronado y tener un olor fuerte. De la misma manera, puede provocar dolor pélvico en las mujeres y alrededor de la zona del hueso púbico.

En caso de presentar alguna de estas molestias o tener sospecha de la patología, es fundamental consultar a un médico de forma oportuna, ya que si no es tratada correctamente puede traer consecuencias graves.

No obstante, si se tiene este tipo de infecciones de manera repetitiva, es decir, 3 episodios o más al año, debe ser un motivo para consultar con el ginecólogo o urólogo.

Recomendaciones

  • Tomar mucho líquido (alrededor de 2 litros) y favorecer la micción varias veces al día, a fin de permitir un recambio constante de los gérmenes.
  • No utilizar jabones o químicos hacia dentro de los genitales, pues dañan la flora bacteriana.
  • Preferir la higiene con ducha en vez de baños de tina o bidé.
  • Evitar permanecer con ropa húmeda como el traje de baño, ropa muy ajustada o de materiales sintéticos pues favorecen la transpiración.