¿Qué es la diabetes gestacional y cuáles son sus síntomas?
Esta condición puede provocar complicaciones a la madre y al hijo, por lo cual es fundamental tratarla oportunamente.
Se trata de una enfermedad que se diagnostica durante la gestación, en la cual la forma en que las células utilizan el azúcar (glucosa) se ve afectada, causando una elevación de sus niveles en la sangre. Esta patología puede causar problemas, tanto para la madre como para el feto.
Dentro de las complicaciones que pueden afectar a este último se incluyen:
- Macrosomía fetal o sobrepeso al nacer, lo que puede traer riesgo de lesiones en el nacimiento o necesitar un parto por cesárea
- Parto prematuro
- Síndrome de dificultad respiratoria
- Hipoglucemia del recién nacido (bajo nivel de azúcar en la sangre)
- Niños con mayor riesgo de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2 en el futuro
- Por su parte, la madre puede mostrar diversas dificultades
- Presentar presión arterial alta o preeclampsia
- Tener un parto quirúrgico o cesárea
- Desarrollar nuevamente diabetes gestacional en otros embarazos o diabetes tipo 2 en el futuro
En la mayoría de las mujeres, la diabetes gestacional no produce signos perceptibles. Sin embargo, el aumento de la sed y la necesidad de orinar con mayor frecuencia son algunos de los síntomas.
Por lo general, esta condición aparece en la mitad del proceso de gestación, entre las 24 y 28 semanas. En este momento, se realiza la prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO) tras la ingesta de 75 g de glucosa, que es el examen estándar para su diagnóstico en Chile. En caso de ser necesario, se repite más adelante.
¿Por qué se produce?
A pesar que se desconocen sus causas, el exceso de peso antes del embarazo juega un papel importante. Asimismo, algunas hormonas presentes durante el embarazo pueden dificultar el trabajo que realiza la insulina, modificándose el metabolismo de los carbohidratos y, con ello, elevando la glucosa de forma persistente. Otras condiciones de riesgo incluyen el sedentarismo, diabetes gestacional previa o prediabetes, antecedentes familiares de la enfermedad y el síndrome de ovario poliquístico mal controlado.
De acuerdo a expertos, aquellos factores de riesgo conocidos como sobrepeso, obesidad o la falta de actividad física deberían ser manejados en una mujer antes de embarazarse, tanto para evitar la diabetes gestacional como otras complicaciones. Iniciado el proceso es muy importante llevar hábitos alimentarios saludables, mantenerse activa y subir adecuadamente de peso (de acuerdo a lo sugerido por el médico tratante), puesto que este es uno de los principales problemas detectados en nuestras pacientes, alzas de peso superiores a las recomendadas.
Tratamiento
Es muy importante controlar de los niveles de glucosa sanguínea para evitar las complicaciones durante el embarazo y el parto. Esto puede conseguirse con cambios en el estilo de vida, principalmente en la dieta y en la cantidad de actividad física.
A esto se agrega el monitoreo permanente de la glucosa sanguínea supervisado por un médico obstetra o endocrinólogo, y eventualmente llevar un tratamiento con medicamentos como la insulina, si es necesario.