Cáncer cervicouterino, ¿cuáles son sus síntomas?
Si esta enfermedad es detectada a tiempo y tratada de manera eficaz, tiene buen pronóstico. Por esta razón, resulta clave la prevención y el diagnóstico oportuno.
Esta patología es el segundo cáncer ginecológico más prevalente en las mujeres chilenas después del asociado a la mama, y está entre los diez que más genera muertes. Es producido en su gran mayoría por la infección de transmisión sexual más frecuente en la población: el virus papiloma humano (VPH”.
De acuerdo al profesional, las mujeres adquieren esta infección en alguna etapa de su vida y, en caso de presentar una infección persistente, esta puede conducir al desarrollo del cáncer a lo largo de los años. Es por ello que las afectadas se encuentran en su mayoría dentro de la edad reproductiva, es decir, que desde que inician la actividad sexual ya se encuentran en riesgo de presentar lesiones precancerosas.
Signos
En etapas tempranas, generalmente, no presenta síntomas. Pero cuando la enfermedad está más avanzada pueden aparecer ciertos indicios como:
- Sangrado vaginal anormal luego de las relaciones sexuales, entre períodos menstruales o después de la menopausia.
- Flujo vaginal con presencia de sangre. Puede ser abundante y con mal olor.
- Dolor pélvico.
- Molestias durante las relaciones sexuales.
Por esta razón, en caso de presentar alguno de los síntomas, se debe consultar con un médico a la brevedad.
Dentro de las estrategias de pesquisa precoz se encuentra la realización del papanicolaou (PAP), un examen que se recomienda a las mujeres a partir de los 21 a 25 años en adelante y hasta los 65, con una frecuencia anual o máximo cada tres años. De la misma manera, otra medida de prevención que en los últimos años se ha masificado la vacunación contra el VPH en niños de 11 años en adelante, lo cual ya ha comenzado a traducirse en una disminución de la enfermedad en algunos países. Sin embargo, cabe señalar que la vacunación no reemplaza el examen anual del PAP.