¿Qué es la migraña y cómo aliviar sus síntomas?
Pueden durar de 3 horas a 3 días. Por eso, es importante reconocer estos casos y saber qué hacer para manejarlos adecuadamente.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, este trastorno se produce debido a la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. Es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres, debido a influencias hormonales, y suele aparecer en la pubertad, afectando en su mayoría a las personas de 35 a 45 años de edad.
La migraña es una enfermedad genética. Las crisis muchas veces son espontáneas, pero existen factores que las pueden gatillar como el ayuno prolongado, la falta de sueño y el mal uso o abuso de analgésicos. A su vez, de manera más específica, existen algunos alimentos que pueden provocar jaqueca en algunos pacientes.
Se caracteriza por la presencia de episodios de cefalea (dolor de cabeza) moderada a severa y pueden afectar toda la cabeza o solo un lado (hemicránea). Las crisis pueden durar de 3 horas a 3 días, pero si se mantiene el malestar por más de 3 días se trata de un status migrañoso, el cual debe ser evaluado por un profesional.
Otros signos asociados a estos cuadros corresponden a náuseas o vómitos, fotofobia y sensación de lipotimia (pérdida transitoria de conciencia).
Cómo aliviar los síntomas
Las medidas caseras como tomar abundante agua, descansar en un lugar oscuro, poner paños fríos sobre la cabeza, entre otras prácticas, pueden ayudar en alguna medida a sobrellevar los signos propios de estos episodios. No obstante, si se está sufriendo de una crisis de migraña, se debe controlar con el uso de medicamentos previamente recomendados por un médico. Es importante evitar la sobremedicación de analgésicos, ya que algunas personas por no consultar se intoxican o se hacen dependientes de fármacos con una falsa sensación de seguridad.
Por otra parte, si el dolor persiste luego de los remedios, es recurrente o muy intenso, se recomienda visitar a un profesional para que pueda evaluar el caso.
Con respecto a su prevención, se sugiere dormir lo suficiente (alrededor de 8 horas), no ayunar y manejar el estrés. Si eso no funciona se debe consultar a un neurólogo para el manejo médico y preventivo.