Mitos y verdades del colesterol
Controlar sus niveles en la sangre resulta muy importante para la salud. No obstante, existe desinformación al respecto, que puede afectar el autocuidado. Aclaramos aquí algunas de las creencias populares acerca de este tema.
El colesterol es una grasa de origen animal que los seres humanos tienen en la sangre, y que el organismo utiliza para diversas funciones desde el momento de nacer, como envolver los nervios, formar el tejido del cerebro y generar energía principalmente. Todos los seres humanos producen colesterol en mayor o menor cantidad. Sin embargo, son dos las fuentes de colesterol en la sangre, por una parte, el hígado que es el órgano que lo genera y, por otra, aquel que consumimos en los alimentos.
A continuación, explicamos algunos de los mitos y verdades al respecto.
“Existe un colesterol bueno y uno malo”: Verdadero
El llamado bueno es el HDL (lipoproteína de alta densidad) y el malo es el LDL (lipoproteínas de baja densidad) como también el VLDL y colesterol total. El primero (colesterol HDL) se ocupa de transportar el colesterol malo de vuelta al hígado para su metabolización. En cuanto a los alimentos, se puede encontrar en el aceite de oliva, frutos secos, frutas y verduras, pescados y legumbres.
El segundo (colesterol LDL), en exceso, se deposita en las paredes de las arterias coronarias, formando placas o acumulaciones y finalmente un coágulo, lo que desarrolla enfermedades cardiovasculares como infartos al corazón y cerebro, Insuficiencia cardíaca como también demencia, y disfunción eréctil. Éste se encuentra presente en los quesos, grasa de las carnes rojas, embutidos, mantequilla o lácteos altos en grasa y yema del huevo.
“No es necesario chequearse el nivel de colesterol hasta tener una edad avanzada”: Falso
Niños y adolescentes pueden tener el colesterol elevado y placas de éste en las arterias, por lo que hay que preocuparse desde temprana edad. Se recomienda realizar pesquisas desde la adolescencia en adelante, realizando el examen perfil lipídico y, en el caso de niños, consultar al pediatra para que evalúe, maneje las alteraciones y lleve a meta los niveles.
“El colesterol elevado puede ser un factor de riesgo cardiovascular”: Verdadero
Cuando se encuentra el colesterol elevado, se considera un factor de riesgo cardiovascular porque en exceso va tapando las arterias de diferentes órganos como el corazón, cerebro, riñones, entre otros. Esto puede provocar enfermedades agudas como infartos al corazón y cerebro. A su vez, también puede causar complicaciones silenciosas y a largo plazo como insuficiencia cardíaca y renal, demencia y disfunción eréctil.
“Solo las personas con sobrepeso u obesas tienen alto el colesterol”: Falso
No tiene relación directa con el aumento de peso. Sus niveles de colesterol en la sangre pueden estar elevados o normales, tanto en personas delgadas como en personas con sobrepeso u obesidad.
“Los niveles de colesterol se ven influenciados por la dieta y actividad física que realizamos”: Verdadero
Mientras se practique mayor actividad física que implique desarrollo muscular, el cuerpo utilizará el colesterol para producir energía, lo que ayudará a bajar los niveles de éste. Con respecto a la dieta, cuando se consumen menos alimentos con colesterol, la posibilidad de que se acumulen placas en el interior de las arterias es menor.
“Si tomo remedios para controlar el colesterol no necesito llevar una dieta balanceada ni hacer actividad física”: Falso
Los fármacos administrados por un médico cumplen la función de disminuir la producción propia de colesterol. Pero, si se consumen alimentos con exceso de colesterol, los medicamentos no son suficientes. Si a esto se agrega el no realizar actividad física, no disminuirán los niveles.