Mes del corazón: Previene y cuídalo
Sus patologías asociadas muchas veces son asintomáticas o sus signos de alerta aparecen en etapas avanzadas, por lo que resulta primordial realizar chequeos preventivos para detectarlas precozmente y tratarlas de manera oportuna.
Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Éstas constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen patologías cerebrovasculares y cardiopatías coronarias y reumáticas.
Se considera a este órgano como la piedra angular del sistema cardiovascular, por lo que es fundamental para una buena salud. La principal causa de sus daños está asociada a la hipertensión arterial o y existe un grupo con alto riesgo de padecerla, como aquellos que tienen antecedentes familiares y personas con sobrepeso u obesidad, lo que predispone y acelera la aparición de esta enfermedad.
¿Cuándo hacerse un chequeo?
Niños: Se recomienda que si el menor tiene antecedentes familiares de hipertensión o enfermedades cardíacas, se debe consultar al pediatra para evaluar el caso lo antes posible. Por otra parte, si el niño lleva una dieta balanceada, realiza actividades físicas, no tiene antecedentes familiares de este tipo de patologías ni sobrepeso u obesidad, se recomienda realizar un chequeo preventivo sobre los 15 años, y luego cada 3 o 4 años.
Adultos: El riesgo a desarrollar una enfermedad cardiovascular tiene estrecha relación con la edad, por lo que las personas desde los 40 años deben realizarse una evaluación por lo menos una vez al año.
Para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, se sugiere mantener un peso adecuado a su talla, restringir consumo de sal en las comidas, dormir entre 7 y 9 horas diarias, realizar caminatas de 30 minutos 4 a 5 veces por semana u otra actividad física, evitar la ingesta de alcohol y consumo de tabaco.
#SaludDeTodoCorazón
Recuerda que durante agosto y septiembre, en Centromed tenemos un programa preventivo para que cuides tu corazón. El chequeo incluye una consulta médica de medicina general, un electrocardiograma en reposo, exámenes de glucosa en sangre y perfil lipídico (incluye la toma de muestras), y una consulta médica de medicina general para la evaluación de resultados. Todo por un copago máximo de $19.630. Sigue cuidándote junto Centromed y agenda tu programa preventivo llamando al 600 387 5005.