Hipotiroidismo en el embarazo
Esta enfermedad puede traer consecuencias negativas en el desarrollo del feto, si no es tratada oportunamente. Infórmate acerca de los alcances de esta patología.
El hipotiroidismo es la disminución de la producción y secreción de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), es decir, es el estado en que la glándula tiroides produce menos hormonas que las que el organismo requiere.
Durante el embarazo, este síndrome se asocia a numerosas complicaciones, incluyendo aborto espontáneo, preclampsia (presión arterial elevada), muerte fetal, parto prematuro y hemorragia posparto. El principal problema del hipotiroidismo es que si la embarazada no recibe tratamiento puede afectar al hijo. Una función tiroidea normal en la madre es crítica para el desarrollo cerebral en el feto y posterior desarrollo neuro-psico-intelectual en el niño. Si no se trata, especialmente durante el primer trimestre, puede causar un coeficiente intelectual bajo y dificultades con el desarrollo normal.
Hipotiroidismo clínico v/s subclínico
De acuerdo a los niveles de hormonas tiroideas, el hipotiroidismo se clasifica en 2 tipos: clínico y subclínico. En el primero, los niveles de T4 libre se encuentran bajo el rango normal. En cambio, en el segundo, los niveles de T4 libre se encuentran en los rangos normales. Se estima que en nuestro país, por cada 100 mujeres embarazadas, se detecta aproximadamente 1 mujer con hipotiroidismo clínico y 35 con hipotiroidismo subclínico.
Con respecto a la sintomatología, el hipotiroidismo clínico se manifiesta con cansancio, insomnio, aumento desmedido del peso, piel seca y escamosa, disminución de la sudoración, exceso de fatiga, sensibilidad al frío, estitiquez, cabello y pelos muy delgados, dolor o debilidad muscular, incluso, depresión. Por otra parte, cuando se trata del tipo subclínico, los signos son más leves, por lo que las pacientes sólo pueden ser diagnosticadas a través de pruebas de sangre. Por esta razón, es muy importante que las mujeres visiten al médico y se realicen los exámenes correspondientes al perfil tiroideo: TSH, T4 total, T4 libre, T3 total, ya que muchas veces los síntomas del hipotiroidismo se confunden con los propios del embarazo, por lo que no se realizan el tratamiento.
La recomendación a las madres es estar atentas a los exámenes que le indica su ginecólogo, cumplir con el tratamiento indicado y asistir a todos sus controles. En el caso de las mujeres que quieran tener hijos, se aconseja conocer el estado de la función de la tiroides antes de iniciar el proceso para así, tratar esta patología de manera oportuna.