Cómo prevenir las enfermedades de invierno en niños
En los meses de frío, aparecen las patologías asociadas a esta época del año, las que pueden afectar a los más pequeños, ya que representan uno de los grupos de riesgo más vulnerables. Sigue estos consejos para evitarlas.
Las enfermedades más frecuentes en invierno son las respiratorias como el resfrío común, faringitis, laringitis y en menor frecuencia la bronquitis. En general, son enfermedades leves que se pueden manejar en la casa con medidas de cuidado recomendadas por un médico.
Sin embargo, siempre hay que estar alerta a algunos síntomas, tales como:
- Dificultad respiratoria: Al menor le cuesta toser, puede presentar tos muy ronca o “tos de perro”, se le hunden las costillas al respirar, manifiesta aleteo nasal (ensanchamiento de las fosas nasales al respirar).
- Decaimiento extremo: El menor tiene dificultad para mantenerse despierto.
- Fiebre muy alta que no baja (superior a 38° C).
Si el niño presenta alguna de estas complicaciones, se recomienda consultar inmediatamente con un profesional o si es necesario acudir a un Servicio de Urgencia.
Consejos para prevenir estas enfermedades
- No sobreabrigar a los niños, elegir prendas de acuerdo a la ocasión.
- Evitar calefaccionar con chimeneas a leña, estufas catalíticas, o aquellas que combustionan parafina o gas, ya que contaminan el aire al interior de la casa.
- Mantener los ambientes ventilados utilizando la regla 2-3-30, la cual consiste en tener dos ventanas o puertas abiertas en lugares opuestos, tres veces al día, por al menos 30 minutos.
- Lavar las manos de manera frecuente.
- Evitar reuniones sociales, sobre todo con personas que estén desarrollando cuadros respiratorios.
- Utilizar correctamente la mascarilla.
- Tener una dieta balanceada, rica en frutas y verduras. Consumir alimentos con alto contenido de vitamina C, ya que fortalece el sistema inmunológico, lo que puede ayudar a que los menores se enfermen menos.
- Mantener las vacunas de los niños al día, como la de la influenza y aquellas del Programa Nacional de Inmunizaciones.