¿Cómo prevenir el ciberacoso escolar?
Debido a la pandemia, gran parte de los niños y jóvenes pasan más tiempo frente a las pantallas. No obstante, a pesar de que estén en casa, los padres siempre deben estar alerta y procurar que sus hijos no sean víctimas de violencia digital.
El ciberacoso o ciberbullying se conoce como una forma de intimidación que se realiza a través de las redes sociales o cualquier otra plataforma virtual, donde el agresor publica contenido dañino para alguien. Esta conducta puede afectar a la víctima de manera grave, la que puede desarrollar cuadros depresivos o ansiosos, estrés e, incluso, tener conductas suicidas.
Es importante señalar que el ciberacoso no solo se limita a la difusión de mensajes negativos en la red, sino que puede también involucrar otras aristas, tales como la exclusión, donde el menor es eliminando de todos los grupos de interacción digital y los demás utilizan este canal para burlarse o difundir chismes de este último, también incluye la suplantación de identidad o la divulgación de información privada o de rumores.
Señales de alerta de que el menor puede estar sufriendo ciberacoso
- Cambios en el comportamiento y ánimo, se va a aislar del resto y ya no va a disfrutar las actividades que le agradaban.
- Esconde el teléfono y no deja que nadie vea su pantalla.
- Presenta una conducta agresiva con los padres.
- Puede manifestar autolesiones como rasguños, cortes, etc.
En caso de sospecha de ciberbulliyng, los padres deben conversar del tema con el niño o joven y darle contención. Es fundamental que pueda tener la confianza para compartir lo que está sintiendo. Si se trata de intimidaciones a nivel escolar, se debe informar al establecimiento educacional o a la Superintendencia de Educación, presentando evidencias como pantallazos o audios. De la misma manera, si el acoso incluye amenazas, deben denunciar inmediatamente a Carabineros o Policía de Investigaciones. Se recomienda, además, consultar con un especialista para evaluar la salud mental del menor y ayudarlo a sobrellevar esta situación.
Cómo prevenirlo, ¿qué hacer?
En primer lugar, los padres deben crear lazos de confianza con sus hijos, para que estos puedan contarles si les está pasando algo. Evitar decirles: “¡yo te dije!” , “¡te lo advertí!”, ya que va a generar en el menor una actitud de rechazo.
1. Practicar valores como la empatía. Como ejemplo, se les puede mostrar un meme de algún niño y consultarles: “¿qué pasaría si fueras tú?”, “¿cómo te sentirías?”, para que se pongan en el lugar de la víctima.
2. Educar a los niños con respecto a los límites de la intimidad, donde no deben subir fotos ni videos que puedan ser comprometedores. Se aconseja mantener las cuentas configuradas solo para compartir contenidos con amigos o personas cercanas y que no sean de acceso público. Asimismo, es fundamental que sepan que no deben interactuar digitalmente con desconocidos ni publicar direcciones, compartir ubicaciones, mostrar los lugares que frecuentan ni nada que sirva para atraer a acosadores adultos que pueden ser psicópatas.
3. Controlar el uso de plataformas que utilizan los hijos en lugares visibles y no encerrados en sus habitaciones. Revisar las publicaciones que realizan en sus redes sociales y conocer las comunidades online en las que participa, identificando los nombres de usuario que utiliza.
En caso de que el hijo sea el acosador, hay que intervenir en la situación de manera responsable. Se le debe aclarar que ese tipo de acciones son inaceptables. Luego, pedirle que baje de la red las publicaciones ofensivas y hacer que pida disculpas a la víctima. Pero, por sobre todo, explicarles que está causando un daño grave.