Lo que debes tener en cuenta sobre la hipertensión
Se trata de una patología catalogada como “silenciosa”, por lo que resulta muy importante detectarla precozmente y así comenzar su tratamiento. En el marco del 17 mayo, día en que se concientiza mundialmente sobre esta afección, te invitamos a prevenirla y/o controlarla.
La tensión arterial es aquella fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando esta tensión es elevada, se conoce como hipertensión o tensión arterial alta. En nuestro país, según la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, la prevalencia de hipertensión arterial es de 27,3% en adultos; donde el 68,7% de las personas con este trastorno conoce su condición, el 60% se encuentra en tratamiento farmacológico y el 33,3% tiene la presión controlada.
La hipertensión es una enfermedad crónica considerada como factor de riesgo cardiovascular, ya que al estar la presión arterial alta puede dañar el organismo, generando infartos tanto al corazón como al cerebro, además de hemorragias cerebrales e insuficiencia cardiaca.
La mayoría de las veces no manifiesta síntomas, sin embargo, a veces las personas presentan dolor de cabeza, hemorragias nasales y/u oculares, zumbido de oídos, mareos, aceleración de corazón y calor en la cara y cuerpo. Por esta razón, es fundamental controlar la presión arterial de manera periódica.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo?
- La genética, es decir, tener familiares con hipertensión.
- Fumar cigarrillos con nicotina, como también ser fumador pasivo.
- Tener sobrepeso u obesidad.
- Alto consumo de sal.
Existen algunas conductas que pueden ayudar a controlar y/o prevenir la hipertensión, tales como:
- Realizar actividad física diariamente, como caminar o practicar ejercicios en casa. No obstante, si la persona es hipertensa debe hacer ejercicios de intensidad gradual bajo supervisión y control médico.
- Reducir la ingesta de sal.
- No fumar. Y si alguien está fumando, alejarse y tratar de no aspirar el humo del cigarro.
- Mantener controles médicos periódicos para evaluar la presión arterial. De esta manera, el profesional podrá determinar si requiere tratamiento.
- Tomar los medicamentos rigurosamente de acuerdo a lo indicado por el especialista, puesto que mantienen regulada la presión, evitando que ésta se eleve y dañe a las arterias coronarias, corazón, cerebro y riñones, entre otros órganos.