¿Qué es el PIMS y cómo puede afectar a tus hijos?
Si bien, hasta ahora sus causas son desconocidas y no se trata de una patología frecuente, cualquier niño(a) o adolescente puede presentarlo. Conoce sus síntomas para estar alerta.
Se trata de la enfermedad inflamatoria multisistémica o más conocida como PIMS por sus siglas en inglés (Pediatric Inflammatory Multisystemic Syndrome). Expertos la definen como una reacción exagerada del cuerpo ante la exposición al virus del COVID-19, produciéndose a través del sistema inmunológico una inflamación en diferentes partes del cuerpo como cerebro, riñones, pulmón, corazón, piel, ojos, entre otros órganos”.
Afecta a niños de entre 1 y 12 años, principalmente, pero puede desarrollarse a cualquier edad, incluso en adultos. Se puede presentar durante la evolución del coronavirus o semanas después de haberlo tenido. Se asemeja a la enfermedad de Kawasaki y shock séptico, por lo que para descartar estas últimas, es muy importante que los padres tengan en consideración si el menor fue contacto estrecho de algún contagiado de COVID-19, ya que su hijo(a) puede haber sido un caso asintomático.
Síntomas
Entre las principales señales de alerta se encuentran:
- Fiebre alta que dura más de 3 días
- Malestar general
- Palidez
- Sarpullido en la piel
- Cansancio
- Ojos rojos
- Tos con sensación de ahogo
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Vómitos
- Decaimiento extremo
No siempre se manifiestan todos los síntomas en conjunto, siendo el más recurrente la fiebre. Si tienes sospechas de la presencia de un cuadro de PIMS, debes consultar con un profesional o acudir a un Servicio de Urgencia si es necesario. Es una enfermedad grave que generalmente requiere de hospitalización, pero evoluciona de forma positiva en gran parte de los casos.
La mayoría de los niños no van a desarrollar un cuadro de PIMS, pero si es posible que puedan presentar COVID-19. Por esta razón, lo importante es prevenir esta infección a través de las medidas de autocuidado como el lavado de manos frecuente, distancia física de al menos un metro y el correcto uso de mascarilla.