¿Por qué debes vacunarte contra la influenza?
Se acerca el invierno, época en que aumentan los cuadros respiratorios. Por esta razón, resulta fundamental estar protegidos, especialmente en tiempos de pandemia.
La influenza es una enfermedad contagiosa que afecta a la nariz, garganta y en algunos casos a los pulmones. Este virus puede afectar de manera leve o grave y, en ocasiones, puede provocar la muerte. Entre sus síntomas destacan la fiebre mayor a 38,5°C (axilar), tos, dolores musculares, molestias en la garganta al tragar y dolor de cabeza.
De acuerdo a los expertos, vacunarse resulta muy imporante porque ayuda a que el sistema inmunológico genere anticipadamente defensas contra la influenza, permitiendo estar mejor preparados para enfrentar la enfermedad, evitando las complicaciones y casos graves.
Sin embargo, además de esta afección, se suma la amenaza del coronavirus, que tiene síntomas similares. Por esta razón, muchas personas ya se han inoculado contra este último y les ha surgido la duda acerca de si pueden vacunarse contra la influenza. La respuesta es sí, es importante estar protegidos contra ambos virus, pero se aconseja un intervalo de al menos 14 días entre las vacunas para el COVID-19 (segunda dosis) e influenza.
¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?
Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, los grupos de mayor riesgo que deben ser inmunizados son:
- Embarazadas
- Niños y niñas mayores de 6 meses de edad hasta quienes cursen 5º básico (independiente de sus edad)
- Adultos mayores (a partir de los 65 años de edad)
- Personas de edades entre los 6 y 64 años con alguna enfermedad como diabetes, hipertensión arterial (en tratamiento farmacológico), obesidad, insuficiencia renal en diálisis, EPOC, asma, fibrosis quística, fibrosis pulmonar, cardiopatías de cualquier causa, insuficiencia hepática crónica
- Personal de la salud en contacto directo con personas enfermas, administrativos y unidades de apoyo
En los siguientes casos, si el médico tratante así lo indica, es posible retrasar el suministro de la vacuna hasta que la enfermedad de base esté estabilizada:
- Enfermedades autoinmunes como lupus, esclerodermia, artritis reumatoidea, enfermedad de Crohn, etc.
- Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo
- Infección por VIH
- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas
Contraindicaciones
- Personas que hayan presentado reacciones alérgicas severas a algún componente de la vacuna en vacunas previas
- Personas que estén cursando enfermedades agudas severas como meningitis, septicemia o neumonía (contraindicación temporal)
- Pacientes que han recibido gammaglobulinas, deben esperar 12 semanas para aplicar la vacuna (contraindicación temporal)
Cabe mencionar que la vacuna ministerial contra la influenza es de carácter gratuito para los grupos de riesgo, sin embargo, aquellas personas que no estén consideradas en dicha clasificación pueden adquirirla de forma particular, presentando una orden médica emitida por un doctor.