Cataratas: Todo lo que debes saber
En general, se desarrollan lentamente y no afectan en etapas tempranas. Conoce de qué manera podrías ayudar a prevenir su aparición.
La catarata es una opacidad del cristalino, que es el lente transparente natural que tiene el ojo, por lo que en esta patología provoca que se nuble la vista. Dentro de los principales síntomas, además de la visión borrosa, se encuentran la dificultad para ver de noche y disminución en la agudeza visual que no puede ser corregida con lentes.
La causa más común es el envejecimiento, afectando en su mayoría a personas sobre 60 años. Esto se debe a cambios normales en el ojo que se producen después de los 40 años. A partir de esa edad, las proteínas normales del cristalino comienzan a desintegrarse, lo que causa que pierda nitidez.
Pero, además, existen otros factores que aumentan el riesgo de desarrollarlas como tener antecedentes familiares, diabetes, haber tenido una lesión ocular, una cirugía de ojos o tratamientos de radiación en la parte superior del cuerpo. Asimismo, puede afectar el consumo de tabaco o alcohol, haber pasado mucho tiempo bajo el sol sin gafas con protección a los rayos ultravioletas o el uso prolongado de medicamentos corticoesteroides.
Hábitos preventivos
La mayoría de las cataratas no alteran la visión en etapas iniciales, por lo que es importante realizar controles oftalmológicos al menos una vez al año. Esto puede ayudar a detectar las cataratas y otros problemas oculares en fases tempranas.
De la misma manera la profesional recomienda:
- Controlar la diabetes
- Disminuir el consumo de alcohol y tabaco
- Proteger los ojos de la luz solar, ya que es la mejor manera de evitar o retrasar el desarrollo de las cataratas. Usar gafas que filtren los rayos de luz ultravioleta del sol y usar anteojos normales con una capa transparente anti rayos UV
Tratamiento
El tratamiento es quirúrgico. Consiste en extraer el cristalino opaco y reemplazarlo por un lente intraocular. Este procedimiento es ambulatorio y en poco tiempo el paciente puede retomar su vida diaria normal aumentando considerablemente su agudeza visual.