Tu hijo tiene enuresis y moja la cama ¿Qué debes hacer?
Se considera como una etapa normal del desarrollo infantil, ya que no todos los menores controlan su vejiga a la misma edad. Sin embargo, si persiste en el tiempo, se debe consultar con un especialista.
La enuresis es la liberación involuntaria de orina durante el día o la noche, más de 2 veces en un día y por 3 meses seguidos, en niños mayores de 4 años. Afecta con frecuencia al 10 % de los niños mayores de 5 años y es más recurrente en varones. Esta afección se divide en 2 tipos: primaria y secundaria. En la primaria, el niño(a) aún no ha adquirido el control de esfínter y , en la secundaria, el menor comienza a tener episodios de incontinencia cuando ya había aprendido a aguantar la orina.
Cuándo consultar
Si bien es una fase normal en el desarrollo, se debe acudir con un especialista si:
- Ocurre durante el día
- El niño llega a los 6 años y no supera el problema
- Se trata de enuresis secundaria
Consejos para los padres
Este trastorno puede ser incómodo y frustrante para el menor, por lo que es fundamental tener paciencia y constancia. De acuerdo a expertos, lo más importante es apoyar al niño(a), hacerle saber que este problema va a pasar y que no es su culpa. Asimismo, hay que procurar que nunca esté expuesto a humillaciones o burlas con respecto al tema.
De la misma manera, para ayudar en el tratamiento, es importante considerar lo siguiente:
- Evitar el exceso de líquidos en la tarde.
- Crear una rutina donde el menor orine justo antes de dormir.
- Poner una tela plástica entre la sábana y el colchón para evitar que se arruine.
- Verificar que la ruta al baño esté despejada.
- Ver la posibilidad de usar una alarma de enuresis, un sensor de humedad que se activa cuando el niño comienza a mojarse y lo despierta mediante un sonido, luz o vibración.
- Utilizar fármacos, si es que el médico especialista o pediatra lo recomienda.
- Llevar una muda extra de ropa, si es que va a salir de la casa.