Consejos para evitar la tensión de cuello
Generalmente, es ocasionada por las malas posturas, en especial al trabajar, ver televisión, y al dormir. No obstante, algunos cambios en la rutina pueden ayudar a terminar con estas molestias.
El dolor de cuello es una contracción permanente en la musculatura cervical, (contracturas musculares) y provoca malestar en toda la zona, incluso, en algunas ocasiones con irradiación hacia los brazos. El dolor es totalmente variable, puede ir desde días a meses o años, todo depende de la persona y de la causa que lo esté provocando. En su mayoría se debe a malas posturas como, por ejemplo, trabajar con un notebook en la cama, por lo que si no se cambia el lugar de trabajo y la postura, es poco probable que se alivie la dolencia.
Sin embargo, el dolor cervical también puede ser originado por patologías de base como las hernias del núcleo pulposo (HNP) de la columna cervical, artrosis de las articulaciones de ésta, entre otras enfermedades, por lo cual es importante consultar con un especialista. Asimismo, es necesario acudir al traumatólogo de columna cuando los síntomas no han cedido en una o dos semanas, y también cuando se asocian a dolor en los brazos, manos o irradiación. Luego de esto, el especialista derivará al paciente al kinesiólogo, quien lo ayudará a resolver el problema con diferentes técnicas.
Recomendaciones para evitar este dolor
- Corregir la postura, pararse derecho, con los hombros hacia atrás.
- Mantener una buena postura para trabajar, con la espalda recta y apoyada. Evitar usar el computador acostado en la cama. Preferir utilizar un escritorio con una silla ergonómica en lo posible. De la misma manera, tratar de no ver televisión o leer en la cama.
- Hacer movimientos suaves con la cabeza en todas las direcciones al menos cada 30 a 45 minutos.
- Tomarse un par de minutos al día y hacer una pausa activa, realizando elongaciones y movilizaciones. Consultar con un especialista cuáles son los ejercicios más adecuados para ti.
- Evitar sostener por mucho tiempo el celular entre la oreja y el hombro mientras hablas.
- Tratar de no cargar bolsas pesadas afirmadas con tiras en el hombro, ya que pueden tensionar el cuello.
- Utilizar almohadas que cubran el espacio entre la oreja y el hombro. Éstas previenen tener dolor por las noches, amanecer adolorido o contracturado y también ayudan a combatir problemas lumbares.
- Si presentas dolor cervical, aplicar calor local en la zona para ayudar a aliviar los síntomas.
- Tener en cuenta que los masajes pueden ser muy agradables, pero sólo sirven como medida momentánea.