2021 Marzo

En el mes de la mujer: Derribando algunos mitos acerca de la menopausia

Se trata de un proceso natural, pero que trae consigo una serie de cambios. Sin embargo, es fundamental informarse, ya que existe desconocimiento en torno al tema.

La menopausia es un periodo de transición en la mujer desde su fase biológica reproductiva a la no reproductiva, que se caracteriza por el cese de las menstruaciones. Esta etapa se produce aproximadamente entre los 50 y 52 años, y existe una correlación con la edad de la menopausia de la madre.

"Todas las mujeres tienen las mismas señales durante la menopausia": FALSO
No todas presentan las mismas, pero generalmente, dentro de éstas se encuentran la irregularidad y luego el cese de las menstruaciones, bochornos, sequedad en los genitales, alteración en el sueño, dolores musculares y articulares.

"Los bochornos afectan a todas las mujeres": FALSO
No todas las mujeres tienen bochornos. Estos se caracterizan por un calor brusco que sube a la cabeza, acompañado de sudoración. Puede ocurrir de día o de noche y se puede tratar con administración de estrógenos, previa indicación por parte de un especialista.

"Con la menopausia todas las mujeres aumentan de peso": FALSO
No todas reaccionan de la misma manera. Lo esencial es llevar un estilo de vida saludable, incorporando a la dieta más verduras y carnes blancas, más alimentos con calcio (lácteos, legumbres, frutos secos, pescados, etc.), revisar los niveles de vitamina D y realizar actividad física.

"La menopausia es el fin del sexo": FALSO
En esta etapa una buena actitud hacia la sexualidad de la mujer y su pareja permite mantenerla activa. Las dificultades de sequedad vaginal se pueden solucionar con lubricantes íntimos u hormonas.

"Las hormonas producen cáncer": FALSO
Lo importantes es asegurarse de no tener tumores en las mamas, útero u ovarios. Luego de esto, se pueden administrar hormonas de acuerdo a cada paciente.